Home Noticias aeronáuticas Preguntas y respuestas COVID-19

Preguntas y respuestas COVID-19

by Carlos

¿Cuál es la situación actual de las aerolíneas?

En Europa, la mayor parte de las aerolíneas han suspendido todos sus vuelos hasta una fecha determinada o bien solo realizan unos pocos vuelos al día para asegurar las conexiones aéreas entre determinados lugares como es el caso de Canarias y Baleares con la Península.
Eurocontrol, Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha elaborado un resumen con la situación actual de diferentes compañías aéreas que actualiza periódicamente y puedes consultar en sus redes sociales todas y cada una de las actualizaciones. Una de las últimas es la siguiente:

Fuente: Eurocontrol

¿Qué tipo de limitaciones hay en otros países en caso de tener que viajar?

Actualmente no se puede viajar libremente, muchos países han declarado el estado de alarma, cerrado sus fronteras… Dependiendo de la evolución, estas medidas pueden relajarse un poco. Una vez más, Eurocontrol ha publicado un listado con la situación actual de varios países (sujeto a cambios):

Fuente: Eurocontrol

¿Hay actualmente trabajo como TCP?

Aunque la situación comienza a mejorar, de momento no hay convocatorias y entrevistas para Tripulante de Cabina de Pasajeros como solía haber antes. Esto no quiere decir que dejen de recibir curriculums. Esta situación que atravesamos no va a perdurar mucho tiempo, en cuanto se garantice la seguridad todos volveremos a nuestra vida normal y las aerolíneas volverán a volar con toda su flota, a abrir nuevas rutas, etc.
Hay aerolíneas como Emirates que siguen permitiendo aplicar para retomar las contrataciones una vez puedan reanudar operaciones. En nuestra web tienes listados de todas las compañías aéreas por países, con el lugar donde poder aplicar, uniforme y flota.

¿Qué medidas se están tomando para proteger a los TCP?

Cada aerolínea está tomando medidas similares para proteger a sus empleados, estos son algunos ejemplos:

  • Emirates: Toda la tripulación de cabina, los agentes de embarque y el personal de tierra en contacto directo con los pasajeros se pondrán ahora equipos de protección personal (PPE) que incluyen una bata desechable de protección sobre sus uniformes y una visera de seguridad, además de máscaras y guantes.
  • Air Europa: Todo el personal de Air Europa utiliza mascarilla y guantes. Las tripulaciones van equipadas con mascarillas y guantes y se ha dotado a todos los aviones de toallitas desinfectantes para uso tanto de tripulaciones como pasajeros.
  • Air Asia: El diseñador Puey Quiñones ha sido el encargado de confeccionar los nuevos uniformes de Air Asia, aprobados para su uso por el Departamento de Salud de Filipinas. Su diseño deportivo recuerda los monos usados por los pilotos de Fórmula 1 y desde la aerolínea aseguran que es cómodo ya que no es tan grueso y pesado, cumpliendo así su propósito.
  • Vueling: Nuestras tripulaciones han sido debidamente formadas en los nuevos protocolos de higiene recomendados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y por la Organización Mundial de Salud (OMS). Los pilotos y tripulantes de cabina utilizan mascarillas de protección homologadas y guantes desechables durante todo el vuelo, además de disponer de gel hidroalcohólico para su uso personal.

¿Qué medidas se están tomando para proteger a los pasajeros?

Estas son algunas medidas que están tomando las compañías aéreas:

  • Iberia: en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento.  Las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.  Además, se han reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19, y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario, pomo puerta, grifos, etc.) y espacios de las tripulaciones. En cuanto a revistas, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los pasajeros todos se han eliminado. También, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas.
  • Binter: la aerolínea asigna de manera automática el asiento a los pasajeros de los vuelos interinsulares en el momento de la reserva, con el objetivo de garantizar aún más que se cumple la distancia social. De este modo, el proceso de embarque se realizará de manera escalonada y con más tranquilidad para los clientes y empleados de la compañía. Los aviones de la aerolínea tienen incorporados filtros anti bacterias con una eficacia del 99,99%, que aseguran la limpieza y calidad del aire. Cada cinco minutos se recicla por completo el 40% del aire y entra un 60% de aire fresco de forma continua. Se ha reforzado la limpieza de los aviones para asegurar una higienización exhaustiva de la flota, empleando nuevos y más eficaces productos testados según la Norma Europea de Eficacia Virucida EN14476. Además, se siguen haciendo refuerzos como la inclusión en la rutinas de limpieza de un nuevo ciclo a las 6:30 am en el que los aviones del día que vayan a operar se volverán a desinfectar, reforzando de esta manera el ciclo que actualmente se realiza todas las noches cuando los aparatos dejan de volar hasta el día siguiente. Al objeto de contribuir con mayor efectividad a la lucha contra el virus, se ha empezado a repartir toallitas hidroalcohólicas específicas contra el COVID-19 a todos pasajeros al subir al avión. También se pone a disposición de los pasajeros que pudieran requerirlas puntualmente durante su vuelo o si tuvieran que acceder a los aseos.
  • Vueling: Han aumentado la frecuencia de renovación del jabón en los aseos de cada avión. También se han establecido estrictos protocolos de seguridad para la gestión de residuos después de cada vuelo. A fin de reducir los puntos de contacto, se han suprimido de forma temporal el servicio de comida y bebida a bordo. Además, hemos retirado toda la documentación en los asientos que no forme parte de los protocolos de seguridad. La limpieza del interior de nuestros aviones se ha visto reforzada, tanto en frecuencia como en uso de productos especificados por la agencia de seguridad, AESA. Los aviones se limpian a fondo cada día, con un tratamiento especial en superficies como reposabrazos, mesitas plegables, portaequipajes, aseos y espacios de las tripulaciones. También las cabinas son desinfectadas a diario con la pulverización del desinfectante viricida homologado la AESA. Sus filtros renuevan el aire cada 3 minutos, purificándolo y mezclándolo con aire fresco del exterior. Para asegurar un alto nivel de protección, sus aviones cuentan con filtros HEPA, utilizados también en hospitales, con una capacidad de eliminar bacterias y partículas como la del virus de la COVID-19 con una eficiencia del 99,99%. Para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad, sus tripulaciones mantendrán siempre informado  a los pasajeros de la normativa vigente a través de megafonía.

¿Es seguro el aire del avión?

Jesús Elices, responsable de Estándares y Procedimientos de Operaciones Vuelo de Iberia, explica de de forma muy clara y didáctica cómo circula el aire dentro de los aviones, cómo funcionan los filtros y cómo es posible que el aire en los aviones tenga la pureza de un quirófano:

¿Qué ocurre con la validez de mi certificado de TCP?

El 18 de marzo de 2020 la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (ESPAÑA) publicó una resolución por la que se emitían exenciones para la extensión de los periodos de validez de las licencias, habilitaciones y certificado de los profesionales y operadores aéreos españoles. Se aprobó por tanto una resolución por la que se emitían las exenciones para la extensión de los periodos de validez de las licencias, habilitaciones, certificados de tripulaciones de vuelo, instructores, examinadores, licencias de mantenimiento, controladores y entrenamientos/verificaciones periódicas de los operadores aéreos, así como un método alternativo de cumplimiento para la reducción de la antelación mínima requerida en la publicación de cuadrantes de actividad de las tripulaciones.

¿Se puede solicitar la sustitución del certificado de TCP EU OPS por EASA si el plazo máximo finaliza dentro del periodo de aplicación del Estado de Alarma?

Según la información recogida en la web de la AESA: “Los certificados de formación en materia de seguridad expedidos de conformidad con EU-OPS se sustituirán por certificados de tripulación de cabina de pasajeros que cumplan el formato establecido en el anexo VI el 8 de abril de 2017 a más tardar. La última modificación del Reglamento no contempla medidas transitorias de canje de licencias y certificados”.

¿Se puede perder la validez del certificado de TCP al no poder disponer de la experiencia reciente en el periodo de confinamiento (caso extremo) la experiencia reciente no es competencia FCL ni parte-CC?

Para responder a esta pregunta, la AESA remite a la resolución de 18 de marzo de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se emite exención, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139.

“Esto depende de los entrenamientos recurrentes del operador. ORO.CC.140 y para los titulares de Informes médicos de la tripulación de cabina (MED.C.030)”.

“En el caso de los entrenamientos periódicos y verificaciones de la tripulación de cabina de pasajeros, de acuerdo con el requisito ORO.CC.140, el operador garantizará que los miembros de la tripulación completen un entrenamiento alternativo no presencial (on-line, CBT, por vídeo…)”, indica la AESA.

Por ejemplo, si ya tengo mi certificado de TCP pero no he podido trabajar como ello y han finalizado los 60 meses (5 años) desde que tengo el certificado, ¿he perdido la validez del mismo?

De acuerdo con la Resolución de AESA de fecha 05.05.2020 se extiende hasta el día 14 de noviembre de 2020, periodo de aplicación de esta resolución, el periodo de 60 meses recogido en el punto CC.CCA.105 para aquellos titulares de un certificado de miembro de tripulación de cabina que no hayan ejercido atribuciones como miembro de tripulación de cabina de pasajeros, cuando el periodo de 60 meses finalizara después del 14 de marzo de 2020, afirma la AESA.

¿Cómo puedo pedir ahora mi certificado de TCP a la AESA?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado un procedimiento de carácter excepcional que permite emitir de forma electrónica las correspondientes licencias y certificados de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, y hacerlas llegar de la forma más ágil a sus destinatarios, manteniendo las garantías necesarias que la normativa aplicable exige, como medida ante la situación actual de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y estará vigente durante la duración del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y sus posibles prórrogas.

Para la licencia de Tripulación de Vuelo electrónica y el Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajero, una vez presentada y revisada, de forma satisfactoria, la documentación requerida, AESA emitirá una licencia o certificado electrónico, según el caso, que incorporará un código de identificación del documento CID, mediante el cual podrá verificarse la autenticidad de dicha licencia o certificado en la página web de la Agencia y podrá descargarse tanto la licencia original electrónica como una versión imprimible de la misma.

Así mismo se incorporará a la licencia una nota firmada electrónicamente, e igualmente verificable, confirmando la validez de este nuevo formato de licencia durante el período de vigencia de esta resolución.

Adicionalmente a la notificación telemática realizada a cada titular de licencia, AESA enviará las licencias emitidas según se establece a continuación:

Para las solicitudes de licencias/certificados que hayan establecido como dirección de notificación una organización de formación certificada, se notificará mediante correo electrónico al punto de contacto establecido en dichas organizaciones, la identidad del titular de la licencia/certificado emitida y su correspondiente código CID.

Se deberá acusar recibo de dicha notificación, respondiendo positivamente al email recibido.
El solicitante, una vez descargada la versión imprimible de la licencia o certificado (aquella que incluye el código de verificación y el QR), deberá imprimirla, firmarla de forma manuscrita y exhibir dicha copia firmada siempre que le sea requerido por las autoridades aeronáuticas y sus agentes, que en todo momento podrán verificar la veracidad de la licencia contrastando el correspondiente CID, todo ello sin perjuicio de las obligaciones legales sobre la necesidad de disponer de un certificado médico válido.

El procedimiento de anotación de revalidaciones en la licencia por parte de los examinadores queda sin aplicación sobre las licencias electrónicas, debiendo gestionarse las revalidaciones aplicables según lo establecido en los puntos Primero, Tercero y Cuarto de esta Resolución, a través de una nueva solicitud de emisión de licencia.

Fuentes: AESA, Eurocontrol, Iberia, Vueling, Binter, Emirates, Air Asia.





You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.